martes, 7 de enero de 2014

EN LA FLOR DE LA VIDA

Pilar Alberdi

Simplemente, maravillosa. La fleur de l'age(En la flor de la vida), 2011. Una película de Nick Quinn con guión de Andréïa Barbosa y Santiago Amigorena. Con los actores Pierre Arditi, Jean-Pierre Marievelle, Julie Ferrier en los papeles de un sexagenario, un octogenario y una joven.
En Málaga, el cine Albeniz es siempre un referente de la exibición de este tipo de películas. Salas pequeñas en donde uno siente la complicidad de los asistentes que van a disfrutar, a sufrir, a sentir un tema que les interesa, que les ha tocado en su vida de algún modo. Eso, además de que están buscando cine que escape al típico formato norteamericano. Cine para su edad, pero también para su forma de ver, de estar en la vida y, qué duda cabe, que el cine francés sabe ofrecer esto: familia que nos resultan verdaderas con problemas como los que podemos estar o no de acuerdo, pero que nos ayudan a comprender que la vida de los otros se parece mucho a las nuestras.
¿Qué nos encontramos en esta película? Magia, esa magia que solo pueden traer a la vida de dos hombres de una misma familia, en este caso Gaspard Dassonville y su padre Hubert, una joven mujer Zana. Con su sencillez y su espontaneidad, siendo ella misma todavía una inmigrante, no una mujer más de la gran ciudad, alegra y comprende la vida de dos personas mayores que vuelven a encontrar lazos que creían perdidos.
Vejez y comedia están unidas. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto en una sala de cine y lo mismo el resto del público.
Preguntas que acierta a señalar el film: ¿qué es la vejez? ¿Cómo adaptarse a esa nueva realidad? El hilo de Ariadna de esta historia entra sin duda de lleno en el laberinto de los recuerdos, de la juventud perdida, de la añoranza del verdadero amor y cómo no del sentido de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario